Explotación de Uranio

Uranco S.A. fue creada por Febrero de 1980, tuvo como socios a integrantes de la familia Losi, titulares del 99,3 % del paquete accionario, teniendo como objeto principal las actividades de exploración y producción de Uranio. La puesta en marcha de estas actividades, el proceso productivo y de administración de la Sociedad eran llevados adelante desde la empresa Luis Losi (persona física al inicio) y Luis Losi S.A. posteriormente.

Las actividades en primer lugar se desarrollaron en la provincia de San Luis, yacimiento “La Estela” ubicado en Villa Larca. Se extrajo Pechblenda, roca que contenía Uranio, mediante el proceso de voladura se obtenía la piedra, la cual se trituraba y en un tamaño adecuado se trataba en recintos de 30 x 50 mts. con agua y ácido, eso permitía despegar el mineral enriquecido, para su posterior tratamiento metalúrgico, y por último pasar por sistemas de secaderos para envasado y posterior traslado comercial a la Comisión Nacional de Energía Atómica, el producto entregado era en formato Yelow Cake. Las actividades se desarrollan hasta el año 1991, donde la propia CNEA otorga el cese de actividades por estar la mina ya en condiciones de improductividad.

Con posterioridad a la desafectación de Mina La Estela, se iniciaron tareas en el Complejo Minero Fabril Los Colorados, Dpto Independencia de la Provincia de La Rioja. La mayoría de las instalaciones de Villa Larca fueron trasladadas hasta las inmediaciones de la localidad de Patquía, dando inicio a la explotación del yacimiento “Los Colorados”, en setiembre de 1993. La explotación fue llevada a cabo a cielo abierto, el tratamiento de mineral con la técnica de lixiviación en pilas y recuperación de uranio con resinas de intercambio iónico. El Complejo Minero Fabril Los Colorados dejó de operar en agosto de 1996, al terminarse las reservas económicamente explotables de dicho yacimiento. En forma inmediata se iniciaron las tareas de desactivación y restitución del área, actividad que fue finalizada en abril de 1997. Todo el material extraído se comercializaba con la CNEA.

Scroll al inicio